miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un anciano casi centenario

El hombre de esta historia, es un anciano, típico patriarca Antioqueño de antaño. De raíces políticas e ideológicas profundas; marcadas esencialmente por la vida del campo. Historias de haciendas, de conspiraciones y guerra, que marcaron la Cosmovisión de un mundo, una historia que se sigue acumulando en sus 93 años de inmejorable lucidez mental y física.

¿Cómo es su nombre?
José Gabriel Tobón Arboleda

¿En que año nació usted?
Yo nací el 31 de Diciembre del año 1918

¿En donde nació?
Nací en Concordía - Antioquia, pero sobre los 5 años nos venimos para el Eje Cafetero. Mi papá era un hombre muy berraco y siempre vivió de las fincas. Las fincas por aquella época eran tierras inmensas de muchas hectáreas, eran tierras ricas para la ganadería y el cultivo, nosotros siempre fuimos de haciendas, desde que tengo uso de razón.

¿Y como era esa vida?
En general, mucho más difícil. De niño uno no tenía las comodidades que se tienen hoy en día. Mi papá desde muy pequeños nos enseño a trabajar en el campo y a hacernos hombres, hombres fuertes, de trabajo y que supieran administrar la tierra. Yo recuerdo que ya sobre los 7 o 8 años empezamos a tener contacto con las tareas del campo: Como manejar los caballos, ayudar a los trabajadores en las tareas de cultivo o llevando razones a las fincas contiguas.  Era una vida muy berraca, eso si, comida había por montones porque la finca daba todo y era mucha abundancia en lo que uno quisiera; pero por lo general, los típicos hacendados paisas, se levantaban a lo oscuro y se acostaban a lo oscuro, de puro trabajo todo el día. Uno de niño llevaba unos pantalones cortos a la rodilla y generalmente andaba descalzo, más por comodidad que por ausencia de dinero, eso si, para el día de Misa todo mundo se transformaba y se ponía su mejor pinta, pero siempre uno anhelaba el día en que cumpliera la edad para largar el pantalón, ya cuando uno dejaba esos pantalones cortos, se podía decir que era un varón y las mujeres no faltaban en el camino. A mi me toco toda la época dura porque no había en que transportarse, todo era a pie a lomo de mula, no existía electricidad, ni televisión, ni radio, ni nada de esos aparatos electrónicos que la gente de hoy usa; como no había energía eléctrica se utilizaba el cebo o la grasa para hacer las velas y la gente por lo general a las 6 o 7 p.m ya estaba durmiendo para comenzar el próximo día de trabajo antes que saliera el sol. Yo era un muchacho jodido y quería mi plata y tener mis propias cosas, así que sobre los 17 años me fui de la casa de mi papá a trabajar administrando otras tierras de amigos de mi papá, de esa forma conseguía dinero para conquistar muchachas, que esa si era mi adicción: El guaro y las mujeres.

¿Como llegaron al eje cafetero?
Bueno mi papá se canso de esa tierra en Concordia, yo tenía 5 años pero me acuerdo de esa época, porque nos vinimos a lomo de mula desde Antioquia hasta Calarca-Quindio. Fueron en total 11 días de travesía por la "Trocha del Rosario".  Yo recuerdo que a todos los niños nos amarraban de esas mulas y ni modo de moverse porque uno venía muy bien amarrado para que no se cayera en el camino, fue un viaje muy largo, la familia venía con corotos, checheres, criados y animales por esos caminos tan complicados. Mi papá lo hacia porque vendió la hacienda que tenía y se compro una tierra en Calarca. Pero esos arrieros de ese tiempo eran muy berracos, esa gente se le media a todo y no había tarea dificil, ese conocimiento ya no se ve, porque esa gente si sabían amarrar bestias y cargas, esa forma de hacer las cosas ya no se ven por ahí. Creo yo que ese conocimiento se perdió.


¿Cómo fue esa época de llegada a Calarca?
Pues eso apenas estaba comenzando, lo que hoy es Armenía, eran puras fincas y haciendas, por eso los barrios tienen los nombres. Yo llegue a tener una finca y la puse "La Fachada", así se quedaría el barrio con los años cuando se vendió eso y se loteo. La vida en general era tranquila y se vivía del comercio de la calle, la gente hacia negocios con solo la palabra y eso era más sagrado que contrato escrito, vaya a ver hoy uno le da confianza a cualquiera y lo roba y lo deja sin nada, pero en esa época si era gente de palabra, gente berraca pa negociar. Yo me pase toda mi vida de finca en finca, me aburría de una y la vendía y compraba otra y así me aventuree no solo por el eje cafetero, sino también el el Chocó y los Llanos orientales donde los hermanos tenían tierras. Esa fue mi vida, trabajo fuerte pero muy bonito, porque uno lo que sembraba pegaba y la plata en esa época valía y el gobierno ayudaba mucho a la gente a progresar, no como ahora que son una manada de ladrones sinverguenzas.

¿Y como era la política?
Hay papasito por Dios, eso ha sido una cosa muy jodida toda la vida. Antes no había guerrilla, era la chusma, esa era una gente sanguinaria y mala que eran hasta parte del mismo gobierno. La Violencia siempre existió, yo recuerdo que cuando la época de la chusma uno tenía que armarse con 4 o 5 trabajadores y escopetas para defender la familia y las tierras. Era una época muy difícil y la gente tampoco se dejaba, por eso había tanta muerte. Pero todo estallo cuando esos políticos Conservadores mataron a Gaitán, ahí fue cuando estallo la guerra en este país. Todo mundo acusó a los ricos de este país y esos Godos desgraciados que lo mataron. Eso era horrible, uno andaba por las calles huyendo por las calles de las patrullas de policía y del gobierno que eran todos Conservadores. Muchos muertos, Conservadores mataban a Liberales y Liberales mataban a Conservadores, eso desaparecían familias enteras por las peleas políticas, pero en general fueron esos Godos Conservadores los que comenzaron la guerra al matar al líder político que iba a cambiar este país, a Gaitán, lo mismo hicieron con Galán, este país en general está gobernado por una manada de asesinos sinverguezas.

¿Usted entonces es Liberal?
Y de pura cepa, hasta el día de hoy voto y siempre voto por mi partido, nunca me he torcido y nunca me torceré, de mis hijos gracias a Dios ninguno salió Godo, todos liberales. En la casa desde mi Papá hasta el hijo más pequeño todos eran liberales. Era gente de convicciones.

¿Cual fue el mejor presidente que ha tenido Colombia?
Pues el mejor presidente que ha tenido este país se llamó Enrique Olaya Herrera, ese era un hombre preparado, no le tenía miedo a nada, cuando la guerra contra el Perú no dio el brazo a torcer. Era un hombre que ayudaba la gente, que construyo vías y saco este país adelante, que pesar, gente como esa ya no se ve, ese fue una berraquera de presidente. Ahora último me gustaba Uribe, pero ese  hijuemadre es muy pelion, pero bueno me gustó que ayudó a acabar con esos chusmeros de la guerrilla que tanto mal han hecho a este país. Uribe es pantalonudo pa que, eso nadie se lo niega, pero que berraco tan jodido.

¿Que espera de los años por venir?
Pues ya uno tan viejo ya no puede trabajar como antes. Me hace falta ir a la finca y no me aguanto irme y quedarme sentado, entonces las hijas y los nietos me regañan; ya a lo último me estaba enfermando y por eso me trajeron de nuevo a la ciudad, pero eso no hay nada como el campo. Pa que la ciudad tan cochina y llena de ladrones... y pues en el campo uno sabe que se come lo que uno siembra y eso es una satisfacción muy grande, pero lástima que ya no estamos para esos trotes, si no allá estaría todavía, toca conformarnos cuando me quieren llevar. Pero de aquí pa lante porque pa atrás asustan, todavía hay macana, o si no deme la mano pa ver que fuerza tiene usted (Le doy la mano para segundos después soltar un pequeño alarido)... Si ve mijo, ustedes salieron desalentados, les falta esa berraquera que tenemos los viejos de antaño (sonríe).



No hay comentarios:

Publicar un comentario