miércoles, 16 de noviembre de 2011

Otún Quimbaya - Un rostro turístico y ancestral


Escondido entre la espesura del Bosque Andino de la vereda La Suiza en el corregimiento de la Florida en Risaralda, se encuentra uno de los escenarios naturales más hermosos de nuestro país. El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, ubicado en una zona de transición entre la selva Subandina y la selva Andina, de la misma manera hace parte junto con el Parque Regional Natural Ucumari de la zona de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, contribuyendo de esta manera a la conservación de la franja de bosque subandino y altoandino que va desde el oriente Risaraldense hasta el Tolima, pasando por el Quindío. Se puede decir que el Santuario es un oasis cercano a la urbe moderna de Pereira, una ciudad comercial con una interesante proyección y crecimiento durante la última década que ha ido emergiendo y convirtiéndose en una ciudad de importante valor logístico para Colombia.
El Santuario es un lugar mágico de una impresionante riqueza en biodiversidad que se ha convertido en un destino obligado de caminantes, aventureros, ecologistas, biólogos y en general turistas, entre los que se destacan avistadores de aves que vienen desde todas partes del globo terráqueo, aprovechando que nuestro país es megadiverso en avifauna, con la mayor cantidad de especies, en total una cifra aproximada de unas 1850.

Otún Quimbaya es entonces un lugar turístico en auge, con una oferta atractiva que incluye:
  • Hospedaje: El Santuario de Fauna Y Flora de Otún Quimbaya ofrece dos tipos de alojamiento; “Aldea Quimbaya”: acomodación múltiple (dos camarotes por habitación) con baño compartido. Y “Cacique Otún”: acomodación individual o pareja, dos camas por habitación y baño privado.
  • Restaurante: El servicio de alimentación en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya es prestado por las señoras de las veredas aledañas al parque, las cuales se han capacitado durante los últimos años para prestar un excelente servicio; con insumos producidos en la región y con la sazón característica de nuestra cultura.
  • Senderismo: Una de las principales actividades a realizar en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya es recorrer sus hermosos senderos, acompañado de un intérprete ambiental de la región. Disfrutando del aire puro que se puede respirar y del avistamiento de especies como la pava caucana o el mono aullador entre otras residentes en el parque. El grupo de intérpretes ambientales de La Florida a través de la asociación “Soledad de Montaña”, apoya la atención de visitantes tanto al Santuario como la cuenca del Río Otún, dentro de su proyecto conjunto de vida y con el apoyo del Santuario y las demás instituciones que tiene su accionar en la cuenca.
  • Auditorio: Con capacidad para 80 personas y facilidades como videoproyector, televisor, DVD y expografo, es un espacio ideal para la realización de talleres, eventos y reuniones en general.
  • Zonas de Recreación: El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya cuenta con amplias zonas verdes; cancha de futbol y baloncesto; además variedad de juegos de sala y mesa de ping pong.
Destacamos dentro de las actividades del Santuario sus rutas ecológicas, las actividades de senderismo son muy hermosas y sumergen al visitante en una experiencia donde los sentidos son embargados por el bosque y sus sonidos. Las rutas del Santuario fueron habilitadas para el turismo por la administración de Parques Naturales Nacionales, pero alrededor de la zona se tejen historias, relatos, leyendas antiguas que vienen de nuestros ancestros Quimbayas que habitaron este territorio en un pasado no muy lejano. El motivo de este blog, es precisamente rescatar esa riqueza étnica, cultural y espiritual que embargaron estos caminos de antaño. Historias olvidadas ya por muchos y que tal vez no hacen parte de ese saber colectivo que por este medio deseamos construir. El territorio donde está ubicado actualmente el Santuario y la ruta que conduce hacia los Nevados, tienen muchas cosas por contarnos. Nuestro primer acercamiento será con el Señor Miguel Loaiza, anciano que tuvo contacto directo con los Quimbayas y que en los próximos reportajes nos hablará de las historias que se entretejieron en el corregimiento de la Florida y en estos caminos ancestrales. El actual Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, será un foco importante de este recorrido por nuestro patrimonio intangible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario